La ausencia de políticas públicas del Gobierno de Larreta deja en la calle al colectivo travesti-trans

Buenos Aires – 2 de julio del 2020

En el actual contexto de pandemia y como venimos expresando desde el área de diversidad sexual y disidencias de las CTA CABA, la población travesti-trans sigue siendo un sector postergado dentro de nuestra comunidad y en la sociedad en su conjunto. La población travesti-trans no puede acceder a derechos básicos y centrales para poder desarrollar sus vidas. Esto se ve reflejado en la falta de políticas públicas que debería llevar adelante el gobierno. Políticas que deben contemplar la situación de vulnerabilidad a la cual el sistema cis-hetero-patriarcal arroja a las compañeras y los compañeros de nuestra comunidad a la calle.

En relación a esto, en el transcurso de esta semana tomamos conocimiento de que el gobierno porteño negó a 80 travestis y trans el acceso al subsidio habitacional que realiza a través del programa asistencial Familia en Situación de Calle. Este programa estructuralmente se basa en el decreto 690/2006, que le dio creación. Lo llamativo es que el decreto ordena contemplar a las familias en diferentes circunstancias, no sólo en situación de calle, sino también a “aquellas familias que se encontraran transitoriamente sin vivienda o refugio, por causa de desalojo judicial u otras” (dec. 690/2006). En este caso, las excusas que se le manifestaron a las personas travesti- trans que lo exigían, era que no contaban con un servicio a su nombre o que no se encontraban directamente en situación de calle.

Esta burocratización al extremo, pone en peligro a nuestras compañeras, lo cual se podría revertir incluyendo perspectivas más amplias que incluyan a nuestro colectivo LGTB+, con especial énfasis en la población travesti-trans. A su vez, el gobierno pretende invisibilizar la dificultad con la cual lidia la población travesti-trans al momento de acceder a trabajos formales o contratos de alquiler. Todo eso es lo que se exige al momento de evaluar qué tipo de política pública se destina a nuestra población.

De manera propositiva expresamos nuestro interés por el proyecto de ley de Atención prioritaria de personas en situación (o riesgos) de calle por COVID-19, presentado por la Legisladora del Frente de Todes, Ofelia Fernández. Dicho proyecto plantea una mirada a la población en riesgo y, al mismo tiempo, hace un foco en la población travesti-trans, teniendo una perspectiva amplia de las problemáticas asociadas de vivir en un sistema cis-hetero. Por tanto, reclamamos al Gobierno de la Ciudad, que actualmente está en manos de Larreta y su aparato político, que deje de invisibilizar las necesidades de nuestro colectivo LGTB+.

Hacemos políticamente responsable a Horacio Rodríguez Larreta ante las vidas vulneradas de nuestras compañeras, que no puede desconocer.

Por estos motivos, instamos al oficialismo porteño a dar tratamiento al proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad.