Movilizamos al Ministerio de Hacienda y a la Legislatura de la Ciudad

Los gremios porteños marchamos en unidad hacia el Ministerio de Hacienda y la Legislatura de la Ciudad por la defensa del salario, el aumento de las asignaciones familiares y la declaración de la emergencia educativa, sanitaria y alimentaria en C.A.B.A.

Por CTA Comunica

La jornada de protesta comenzó al mediodía con una concentración frente al Ministerio de Hacienda, en Avenida Rivadavia al 500, donde desde un escenario los compañeros Esteban Sueyro y Humberto Rodríguez expusieron las demandas del conjunto de los trabajadores de la Ciudad.

Luego, las organizaciones convocantes (AGTSyP-Subtes, UTE, ATE Capital, SiTraJu y CTEP) marcharon en unidad hacia la Legislatura porteña, sobre Diagonal Sur y Perú, donde alrededor de las 14:00 se realizó el acto de cierre.

El secretario general de ATE Capital y adjunto de la CTA Nacional, Daniel Catalano, se refirió al deterioro de los salarios de las empleadas y los empleados públicos de la Ciudad de Buenos Aires. “El 70% de los trabajadores y trabajadoras que contrata el gobierno porteño no llegan a fin de mes, están viviendo por debajo de la línea de pobreza. Es una vergüenza. Nos imponen una paritaria del 19% con cláusula gatillo y esa paritaria ya se la comió la inflación y la cláusula gatillo se pierde, porque cuando se llamó a la revisión todavía no había alcanzado el índice de inflación que tenemos hoy, que es del 19,8%, según los datos que maneja el propio Centro Estadístico de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Cómo explicarle a nuestras compañeras y compañeros que hay que esperar tres meses más para que se revise nuestra situación salarial, cómo explicarles que deben esperar tres meses más para poder pagar la luz, el gas, el alquiler, las deudas”, expresó Catalano y agregó: “Cómo explicarles que hay que hacer un esfuerzo cuando nosotros lo que vemos del otro lado son gastos desmedidos por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Gastos desmedidos que lo que garantizan es tratar de mostrar de qué manera van encarcelando las plazas, cómo van armando pasos para ellos contratar a sus propias empresas y enriquecerse”. En este sentido, el dirigente estatal subrayó la necesidad de realizar una Auditoría para corroborar “cómo son las contrataciones millonarias y a quién se contrata en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Desde el escenario, el dirigente de ATE Capital saludó a lxs trabajadorxs de la Cooperativa de Recuperadores urbanos del Oeste y envió un caluroso abrazo al compañero Beto Pianelli, que no pudo estar presente porque se encuentra enfermo. “Está dando una pelea muy grande para que los ciudadanos que utilizamos el Subte no nos enfermemos de cáncer. Hay una investigación que se está haciendo la cual indica la presencia de asbesto en los subtes y estamos expuestos a contraer esta enfermedad. Los trabajadores y trabajadoras del Subte son quienes vienen llevando adelante esta lucha tan importante para cuidar la salud, no solamente de quienes trabajan en el Subte, sino también de quienes lo utilizamos habitualmente. El gobierno porteño no quiere hacerse cargo de que deben comprar subtes nuevos para que nosotros tengamos mejor calidad de vida”.

En un año electoral, en el que lxs argentinxs decidiremos el cambio del rumbo político y económico Catalano resaltó la importancia de tener una victoria electoral “para empezar a mirar los desastres que hicieron Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, con la plata de cada unx de nosotrxs”.

“Qué importante poder poner de manifiesto cómo se tragaron la guita de los hospitales públicos. Cómo se llevaron puesta toda la plata que había presupuestada para los programas de violencia de género, para cuidar a nuestros pibes y pibas. Cómo van a tener que explicar ellos que hoy en la Ciudad de Buenos Aires hay más colchones con gente durmiendo en la calle que baldosas. Cómo explicar la pobreza estructural que han generado a lo largo de estos años en que han sido gobierno. Cómo lo explican ellos a los votantes de la Ciudad de Buenos Aires. No vamos a acompañar cualquier fórmula que a nosotros nos tenga de rodillas”.

En otro tramo de su discurso Catalano señaló que frente a la denuncia que desde el gobierno hacen de que este es un acto político “les decimos que todo es político. Que tener hospitales públicos es política; que tener educación pública es política. Nosotros vamos a pelear en la calle y en las urnas porque no queremos que se persiga a las comunidades hermanas. Nosotros queremos que los bolivianos, los peruanos, los paraguayos estudien y tengan los mismos derechos que tenemos los argentinos. No queremos que se los persiga, que se los expulse. No queremos esa parte Pichetto de la Argentina”.

Rodríguez Larreta niega la justicia social

“Tenemos conciencia de clase. Somos peronistas, somos solidarios, queremos justicia social y Rodríguez Larreta lo que hace es negar esa condición de justicia social. Nosotros queremos una ciudad para todos y todas, pero no hay tiempos electorales. Nosotros necesitamos el salario hoy. Tenemos que pagar las cuentas hoy. La asignación familiar es la más baja del país. No podemos comprar ni un bolsón de pañales con 270 pesos por mes. Cómo hacemos para que entiendan cómo es vivir con 18 mil mangos a tipos que viven forrados en guita. Tipos que no saben cómo decirle a los pibes que tienen que comer en la escuela para garantizar la comida a la noche en casa. Cómo decirles, de qué manera, para que entiendan que nuestros pibes a la noche toman mate cocido con pan”, repudió Catalano.

“Esta gestión es la responsable de causar pobreza, de que vivamos en condiciones indignas. Son los responsables de perseguirnos, son los responsables de mandar a la policía a reprimir. Son los responsables de encarcelar a la Legislatura con vallas para que no lleguemos. Porque ellos quieren que nosotros no lleguemos. Pero les decimos que se equivocan. Nosotros ya llegamos porque ahí adentro hay legisladores y legisladoras que son del campo popular que llevan nuestra voz a cada una de las sesiones. Vamos a llenar ese Parlamento de compañeras y compañeros que puedan expresar la voz de los trabajadores y de las trabajadoras. Les decimos que no se equivoquen. Abran las paritarias sino las vamos a abrir a patadas en el culo”, enfatizó el secretario general de ATE Capital.

Liberación o dependencia. Patria o colonia

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y miembro de la Junta Ejecutiva de la CTERA, Eduardo López, recordó que el miércoles próximo se cumplirá un nuevo aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano. “Tiene que ser este 20 de junio el último año en que en la Casa Rosada y en la Jefatura de Gobierno, haya un jefe de Gobierno y un presidente que no honran a Manuel Belgrano”, avizoró.

“En todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y de todo el país vamos a prometer lealtad a la bandera. Este sabandija que está en la Casa Rosada y el canalla que está acá (Horacio Rodríguez Larreta) no se van a dar ni dos minutos para reivindicar la celeste y blanca. La consigna del momento es liberación o dependencia. Patria o colonia y nosotros estamos con la Patria. Macri y Larreta son la colonia. Nosotros estamos con Manuel Belgrano, nosotros estamos con la celeste y blanca, nosotros estamos con la educación pública. Último año, compañeros y compañeras que no se lo honra a Manuel Belgrano”.

“Gracias a ustedes, a la comunidad educativa de la Ciudad, no se cerraron los secundarios nocturnos. Muchísimas gracias. No se trasladó el lactario del Ramos Mejía, no se cerraron los profesorados, no se cerraron las escuelas de Arte, porque la comunidad ama la educación. Si hay algo que subestimó Rodríguez Larreta fue pensar en que la comunidad entre una vacante y una baldosa iba a elegir la baldosa, pues no, quieren vacantes”, aseguró el secretario gremial de la CTERA.

“Último año éste donde hay un jefe de Gobierno que inaugura un McDonalds pero no inaugura escuelas. El jefe de Gobierno que inaugura McDonalds y no inaugura escuelas se empieza a ir el 10 de diciembre de este año. Último año en que estemos reclamando comida, zapatillas, útiles, para los pibes y las pibas. Eso lo deben tener en sus casas. Como con hambre no se puede estudiar, lo vamos a reclamar”, exclamó López.

El dirigente docente también anunció la importancia del proyecto de ley de Universalización de los comedores escolares presentado por la legisladora porteña Lorena Pokoik, que estuvo en el acto. “Va a salir el 11 de diciembre cuando ganemos”, aseguró López y se refirió a la realidad que viven a diario las niñas y los niños en las escuelas públicas porteñas: “El desayuno se da a las 10 de la mañana. ¿Qué hacen los chicos desde las 8? Preguntan: Profe, cuándo viene el desayuno. Los chicos tienen que venir a la escuela con la panza llena, el corazón contento y la cabeza abierta. Lo vamos a conseguir”.

“No pasó la reforma laboral porque estuvimos en la calle, el Tano a la cabeza, junto a los compañeros Yasky, Palazzo, los compañeros Moyano, junto a los compañeros de las organizaciones sociales. ¿Dónde pasó? Pasó en Brasil. En el gobierno de Temer se sancionó y ganó Bolsonaro. Acá no pasó la reforma laboral, no va a ganar Bolsonaro. ¿Quién va a ganar? Va a ganar un gobierno tanto en la Ciudad como a nivel Nacional, un gobierno Nacional, Popular, Democrático y Feminista. ¿Por qué? Porque hubo un pueblo que le dijo No a la Reforma Laboral. Hubo un pueblo que le dijo No al 2×1. Mañana las Abuelas de Plaza de Mayo anuncian la recuperación del nieto 130. Y no pudieron aplastar a los compañeros de ATE, ni del Subte, ni los compañeros de las organizaciones sociales. Están los compañeros de la Villa de Retiro, del Barrio Carlos Mugica, que dicen la quieren vender para pagar el Paseo del Bajo. Un túnel por el que no pasan dos camiones juntos”, describió el además secretario general de CTA Ciudad.

“Tarambanas, sabandijas, canallas. Están perdidos. Tienen el boleto picado. Empezó la cuenta regresiva del macrismo en la Ciudad de Buenos Aires y del macrismo a nivel nacional. Se van. Se van porque el pueblo les dijo No. En octubre vamos a ganar porque van a estar reflejadas estas luchas en la calle. Si para octubre, para el día después de las elecciones en que ganemos, no está liberado en Brasil el compañero Lula, nos vamos todos a Curitiba, a liberarlo”, enfatizó.

“Basta de trabajadores perseguidos y ojo a los Bonadío, a los Stornelli, que no se quieran hacer los ’Moro’, el juez que metió preso a Lula, porque acá no hay lugar ni para ’Bolsonaros’ ni jueces ’Moros’. Éste es el pueblo del 17 de Octubre, el Pueblo del 2001. No pasarán. Aquí, a quienes representan la máxima oposición no se la pone presa, porque cuando se puso preso al general Perón, el pueblo salió a la calle el 17 de Octubre y primó la democracia. El pueblo está empoderado”, agitó.

Para culminar, López reivindicó: “Viva el Pueblo argentino. Viva la soberanía. Viva Lula. Viva la Unidad de los Trabajadores. Viva Chávez. Viva la Revolución Bolivariana. Viva la Patria. Viva Manuel Belgrano. A prometerle levantar la bandera en cada escuela. Vacantes para estos niños que están ahí sobre el container. Larreta, no necesitamos containers inteligentes, necesitamos funcionarios inteligentes, que entreguen libros y garanticen vacantes para nuestros pibes y lo vamos a conseguir en octubre cuando ganemos. Cuando te vayas vos, Larreta, cuando te vayas Macri y volvamos a reivindicar a Manuel Belgrano en una Patria Justa, Libre y Soberana. Viva la Educación Pública”.

Una vez concluido el acto, ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de la liberación inmediata de Milagro Sala y de todxs lxs presxs políticxs del gobierno de la Alianza Cambiemos.

También estuvieron en el escenario, frente a la Legislatura porteña, Marina Joski, secretaria adjunta de la CTEP Ciudad, y Fidel Aguilar, secretario gremial de los docentes privados del SADOP C.A.B.A.

Joski exigió la Ley de Emergencia Social en la Ciudad de Buenos Aires, la Ley de Emergencia Alimentaria, “para que nuestros compañeros y compañeras tengan comedores dignos donde comer”; la Ley de Emergencia Habitacional, “porque tenemos más de 6 mil personas en situación de calle”, paritarias libres y que no se usurpen los terrenos de la Villa 31 por parte de “la corporación Puerto Madero”.

Mientras que Aguilar denunció que los docentes privados porteños, que representan la mitad del sistema educativo de la Ciudad, también tienen, como lxs trabajadorxs de las escuelas públicas, sueldos por debajo de la línea de pobreza y en muchos casos por debajo de la línea de la indigencia. También pidió para las compañeras mujeres, quienes integran mayormente los gremios docentes y que en muchos casos son las jefas de hogar, una Asignación Universal por Hijo digna.