17A – MOVILIZACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO

El día de ayer, 17 de agosto, llevamos adelante una masiva movilización del movimiento obrero en unidad. La misma fue impulsada por la CGT y la CTA, mostrando así la potencia de las trabajadoras y trabajadores organizados. Además, participaron de la misma organizaciones sociales y políticas.

Durante la marcha, diversxs referentes de la CTA de las trabajadoras y los trabajadores, realizaron diversas evaluaciones de la misma. Entre ellos se destacaron:

Eduardo López, Secretario General CTA Ciudad, remarcó que “hoy marchamos por nuestros salarios, por las jubilaciones, por la redistribución de la riqueza. Marchamos contra los especuladores, contra los remarcadores de precios, contra los devaluadores y contra los ajustadores. El pueblo en la calle, reclamando esos ejes que hemos decidido en el último plenario de la CTA.”

“En esta jornada histórica el pueblo sale con dos planteos: el de poder generar el rechazo a los formadores de precio, a los especuladores, al capital financiero que nos está ahogando, y por otro lado el seguir levantando nuestras banderas históricas, cada sindicato fue construyendo un escenario donde necesitamos fortalecer nuestra situación cotidiana, pero peleándole a los que generan que estemos mal a nivel social” expresó Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital.

“Estamos marchando este día contra el goteo de ajuste y la especulación financiera, contra cualquier intento de devaluación y de atacar o asaltar nuestro salario” planteó Angélica Graciano, Secretaria General de UTE-CTERA, y agregó: “Ha bajado la participación salarial de lxs trabajadorxs y han aumentado exponencialmente las ganancias de los empresarios, y nuestra fuerza de trabajo tiene un valor incalculable para el país. Queremos mejores condiciones de vida y mayor dignidad para nuestro pueblo.”

“Estamos plantándonos en defensa propia, en defensa de nuestros salarios, contra los especuladores, y en defensa también de un gobierno que está siendo fuertemente atacado fuertemente” manifestó Agustina Panissa, Secretaria Adjunta de ATE Capital. A su vez, Remigia Cáceres, Secretaria de Discapacidad de la CTA, expresó que “las familias no pueden con los gastos y la verdad que esto no puede seguir así. Esta es también nuestra forma de decirle al gobierno que estamos con ellos y que hagan lo que tengan que hacer para que esto pare.”

Carlos Girotti, Secretario de Comunicación de la CTA-T, expresó: “Hoy recuperamos la calle en términos de unidad, la calle que es nuestro lugar natural de debate de ideas y de proponerle a la sociedad punto para una agenda del interés público y del bien común. Hoy, esos puntos son la lucha frontal contra los devaluadores, ajustadores, remarcadores, contra todos aquellos que quieren medrar a costillas de nuestro cuerpo.”

“Entendemos que la centralidad está en recuperar la masividad de la movilización popular en las calles, y que es fundamental profundizar las políticas respecto a la redistribución de la riqueza, para que definitivamente pueda generarse un proyecto nacional y popular” dijo Karina Nicoletta, Secretaria de Género AGTSyP – Metrodelegadxs.

Por su parte, Carlos Ghioldi, Secretario Gremial de la CTA de Rosario y miembro de La Toma, expresó: “No puede ser que acá los únicos que tengan prioridad y sean escuchados sean los mercados o un puñado de especuladores que alegremente y de manera irresponsable remarcan, devalúan, buscan una corrida cambiaria, desestabilizar al gobierno para que aplique políticas de ajuste. Los trabajadores no podemos permitir que ese poder económico, oligopólico y concentrado siga imponiendo sus condiciones, tenemos que estar en la calle para que se escuche las voces de quienes están siendo empujados a la pobreza.”