28J Marcha plurinacional y antirracista contra los travesticidios

Desde la Secretaría de géneros y el área de diversidad de la CTA de Ciudad de Buenos Aires, participamos de la séptima marcha contra las violencias y los crímenes de odio hacia el colectivo travesti-trans y no binario. 

 

En el día del orgullo LGTTTBQI+ a nivel internacional, donde se recuerda la revuelta de Stonewall impulsada en 1969 en Estados Unidos, que dió inicio a la lucha histórica por el reconocimiento de los derechos del colectivo de las disidencias sexuales, en nuestro país desde el 2016 se utiliza esta fecha para reclamar por las violencias, discriminaciones y muertes que todavía se siguen ejerciendo sobre las identidades travestis-trans. Recordemos que a fines del 2015 muere Diana Sacayán, una de las principales líderes del movimiento, a causa de un crimen de odio, motivo que originó que al año siguiente se iniciaran las marchas contra los travesticidios. 

Desde el área de Diversidad de la CTA decidimos participar y habitar este día de lucha con una instalación performática en la Plaza de Mayo. Desde las 17 hs estuvimos ocupando el espacio con zapatos intervenidos con los colores del orgullo; rojo, amarillo, verde, azul y violeta, algunos sostenian carteles que hablan de las violencias a las distintas identidades de género. 

La artista, docente y militante del espacio Ramona Gomez realizó la performance que consistió en bailar al ritmo de una canción de Rafaela Carrá, mientras recorría los zapatos, hasta que empieza a visibilizar todas las violencias y muertes por identidad de género y orientación sexual.. La acción artística colectiva permitió denunciar las violencias al colectivo LGTTTBQI+, y al finalizar junto a distintos carteles nos sumamos a los reclamos por la pregunta ¿DONDE ESTA TEHUEL? y contra la prohibición del lenguje no binario en las escuelas de CABA. 

Algunos de los principales reclamos que se leyeron en el documento final fueron: 

  • Incluir la figura de travesticidios, transfemicidios y transhomicidios en el código penal como homicidios agravados. La pregunta por Dónde está Tehuel.
  • La efectiva implementación del cupo laboral travesti-trans en todo el país.
  • Reparación histórica por las travestis-trans mayores de 45 años. 
  • Una real implementación de la ESI en todo el país, por infancias y adolescencias libres de violencias y que les adolescentes mayores de 16 puedan realizar el cambio registral sin la necesidad de la firma de sus padres. Y contra la reglamentación del ministerio de educación de Ciudad al uso del lenguaje inclusivo. 

 

 

Fotos: flordelavega.ph

#7AñosSalimosTodes #28J #DondeEstáTehuel #BastaDeTravesticidios #BastadeTransfemicidios #BastadeTranshomicidios #IncorporacionAlCodigoPenalTravesticidioTransfemicidioTransHomicidio #CupoEInclusionLaboralTravestiTrans #FuriaTravesti  #ResistenciaTrans #JuntesSomosMasFuertes #BastaDeOdio