45 AÑOS DE LA NOCHE DEL APAGÓN

La última semana de julio se cumplen 45 años del siniestro apagón provocado por la patronal del Ingenio Ledesma que dejó sin luz a la localidad de General San Martín, un hecho aberrante y único sucedido pocos meses después del golpe del 76,  que permitió el arresto y saqueo de viviendas de cientos de personas, muchxs trabajadores, entre ellos 33 empleados de Ingenio Ledesma que continúan desaparecidos.

Había que cortar la luz para dejar a la población indefensa, como afirman testigos. La única luz era la del Ingenio que continuaba su producción como sin nada, una muestra de que su ambición y objetivos de destrucción social no tiene límites.

La contracara es la dignidad, convicción y resistencia a la impunidad que nos dejó en la solitaria vuelta a la Plaza de San Martín Olga Arédez, esa soledad que estaba llena de futuro.

La deuda la tiene la Justicia, con una tardanza imperdonable y la presión de los organismos, familiares y querellas, y este año el TOF de Jujuy ha dictado veredicto, hecho público y condenado estos sucesos aberrantes.

Quedan pendientes las responsabilidades empresariales de Pedro Carlos Blaquier y Alberto Lemos, hoy ya “sin falta de mérito” y más cerca de su juzgamiento.

Hoy después de 45 años la memoria ha triunfado en los miles y miles de compañerxs que reclaman verdad, memoria, justicia, como así también en las políticas de Estado.

Desde la CTA invitamos el jueves 22 de 14 a 16 hs a Plaza de Mayo que será escenario de una muestra fotográfica que recordará los 45 años del Apagón de Ledesma.