ARGENTINOS JUNIORS TIENE MEMORIA

Este 30 de marzo la Asociación Atlética Argentinos Juniors realizó un acto para restituir su condición de asociados a sus detenidos desaparecidos, haciendo entrega de los carnets a sus familiares. Hablamos con Federico Tonarelli, socio del club y presidente de FACTA, quien participó de esta instancia junto a una delegación de la CTA Ciudad de Buenos Aires.

“Desde hace un tiempo se vienen armando en diferentes clubes, Comisiones de Derechos Humanos. Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, ayer hacía mención a que este hecho es inédito en el mundo, los clubes formando sus propias comisiones” explica Tonarelli, y agrega que “en algunos casos, donde las comisiones aún no están creadas formalmente, los propios socios se encargan de esto, como es el caso de Vélez, donde existe el grupo ‘Fortineros Memoriosos’”.

A fines de la década de los 90, Argentinos Jr. dio un paso histórico removiendo del padrón de asociados y quitándole su carácter de socio honorario a Carlos Guillermo “Pajarito” Suarez Mason, quien fue dirigente del club durante la dictadura militar y responsable de numerosos crímenes durante la misma. “Quitarle el carácter de socio a Suarez Mason fue un acto político muy importante, al igual que sucedió con Rafael Videla en River. Son procesos que llevaron mucho tiempo, pero que son un hito para los clubes”.

Con la creación de la Comisión de Derechos Humanos del club, se empieza a trabajar en la búsqueda de los hinchas y socios detenidos desaparecidos. Se recupera el nombre de siete de ellos, y luego de un arduo trabajo, se logra llegar a varios de sus familiares.  “A partir de este trabajo, se decide la restitución y la entrega de los carnets. El acto estaba previsto para el 2020, pero con la llegada de la pandemia, debió posponerse hasta este año. La comisión de DDHH del club se ocupa de tejer relaciones e informar a todos los organismos, de hecho, ya hay convenios firmados con Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, para trabajar de conjunto en la recuperación de información.”

Los siete socios e hinchas a quienes se les restituyeron los carnets con Gregorio Nachnman, Héctor Moreira, Raymundo Gleyzer, Guillermo Moralli, Néstor Sanmartino, Ernesto Szerszewiz y Américo Marchetti. Este último era, además, afiliado a la UTE, y el auditorio de ese sindicato hoy lleva su nombre.

Del homenaje participó una delegación de la CTA de lxs trabajadorxs, con la participación de Daniel Catalano y Humberto “Pitu” Rodríguez de ATE Capital, Matías Zalduendo y Gustavo Chizzolini de UTE y Carlos Monestés de la CTA de lxs trabajadorxs, entre otrxs.