Aumento Salarial en Telecomunicaciones

Las y los trabajadores de las telecomunicaciones representados por la Mesa de Unidad Sindical que conforman las distintas representaciones de la actividad a nivel nacional, han alcanzado un nuevo acuerdo de carácter trimestral en el marco de la Paritaria 2022/2023.

En esta oportunidad, el período trimestral enero-marzo de 2023 cierra con un 23.6%, el que se suma al cierre de los otros dos trimestres (julio-septiembre en 18% y octubre-diciembre en 28%), totalizando así en los últimos 9 meses un 69.6% de incremento salarial.

Destacan desde FOETRA Sindicato de las Telecomunicaciones -Buenos Aires- que «la negociación por trimestres nos ha permitido no alejarnos de la inflación y tener un mecanismo de recomposición rápido».

En este sentido, agregan que «es un mecanismo que comenzamos a implementar hacia el fin del macrismo. En estos procesos inflacionarios altos, creemos que el movimiento obrero debe guarecerse de esta manera. Si bien esto complica a la hora de trazar políticas a largo plazo, no podemos rifar el principal sustento que es el salario de las y los trabajadores» destacan, al tiempo que reclaman «una política de acuerdos del movimiento obrero en su conjunto para parar la inflación y discutir mejor la distribución del ingreso».

Por último agregan «Hoy no observamos en el conjunto del movimiento obrero una definición concreta al respecto. Desde la CTA-T se plantea suma fija, otros compañeros plantean paritarias libres como si fuera una contradicción pero, en definitiva, tanto una como otra caen en saco roto sino discutimos y llevamos propuestas que permitan distribuir las ganancias que sectores de la economía concentran en perjuicio de las mayorías».

La negociación se retomará a mediados de marzo para cerrar el último trimestre de la paritaria actual, que finaliza en junio de 2023.