SOLIDARIDAD CON LAS ORGANIZACIONES DEL MERCADO DE ECONOMÍA SOLIDARIA BONPLAND

Desde la CTA Ciudad de Buenos Aires, nos solidarizamos con las organizaciones del Mercado de Economía Solidaria Bonpland en su denuncia de una clausura autoritaria por parte de los funcionarios del área de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad.

En tiempos en que las grandes corporaciones alimenticias y agroexportadoras atacan la mesa de nuestras familias con aumentos abusivos y especulativos de los precios que el resulta inadmisible que la gestión de Rodríguez Larreta ponga trabas al emprendimiento de un mercado público que se basa en los principios de economía solidaria, comercio justo, cuidado del medio ambiente y alimentación saludable,

Adherimos y acompañamos su reclamo para que se levante la Clausura de forma inmediata y se abra una mesa de dialogo de forma urgente al tiempo que estaremos presentes en su convocatoria el viernes 25 a las 10:00 para decirle “NO” a la Clausura del MERCADO de ECONOMIA SOLIDARIA BONPLAD.

  • COMPARTIMOS EL COMUNICADO DEL MERCADO DE ECONOMIA SOLIDARIA BONPLAND:

Convocamos a nuestros vecinos y vecinas, consumidores responsables que con su apoyo han sostenido y hecho crecer esta experiencia de “Otra Economía”, a Organizaciones Sociales, Federaciones de nuestro sector, Movimientos Sociales, Instituciones de la Economía Social, Cooperativas hermanas, Empresas Recuperadas, Universidades, estudiantes, artistas, músicos, medios, amistades y compañerxs a acompañarnos con su presencia este viernes 25 y sábado 26 desde las 10 hs.  Para decirle “NO” a la Clausura del MERCADO de ECONOMÍA SOLIDARIA BONPLAND.

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos que en el día de ayer – martes 22/3/22 – fuimos intervenidos con una clausura autoritaria. Las funcionarias de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) ingresaron a nuestro Mercado sin presentación alguna y sin mostrar sus credenciales dando diversos argumentos sobre el motivo de su visita: Problemas de habilitación; denuncias de vecinos y vecinas por ratas, garrafas y falta de higiene.

Nuestros clientes y el público en general son testigos del cuidado de la limpieza en el Mercado. Utilizaremos todos los medios de prensa que se acerquen para demostrar la falsedad de las supuestas denuncias. Cumplimos con nuestras obligaciones y defendemos nuestros derecho a ser informados por las autoridades que tienen competencias de control y obligaciones con los que habitamos y trabajamos en CABA.

Esperamos 4 años para la firma de los permisos de uso de los locales, 6 años para la autorización de los días y horarios de apertura, 10 años para la aprobación del 1º Estatuto de la Cooperadora y luego por cambio de administración otros dos años más (12 años).

Hace 15 años que esperamos se licite una obra integral que deje al Mercado en condiciones de ser habilitado por las otras áreas de la administración del Estado. ¡Seguimos esperando! No sabemos qué tipo de interna o intereses está provocando esta situación que afectan a nuestro derecho a trabajar.

Exigimos que se levante la Clausura de forma inmediata y se abra una mesa de diálogo de forma urgente entre las áreas de administración de Gobierno de la Ciudad para evitar en el futuro nuevas acciones de este tenor.

Este es el primer Mercado Público recuperado a través del proyecto de nuestras cooperativas que derivó en la firma de un convenio Marco (2007) entre el estado, el Gobierno de la Ciudad Autónoma y las organizaciones para crear el Mercado de Economía Solidaria Bonpland.

De esta manera sentamos precedente en la construcción y el desarrollo de un mercado alternativo que promueva y fortalezca la comercialización de productos de la agricultura familiar y de la Economía Social.

Este espacio da visibilidad a las producciones agroecológicas, cultivadas sin agrotóxicos, a la elaboración de alimentos variados hechos artesanalmente, sin aditivos. Textiles con técnicas ecológicas, artesanías que llegan de forma directa del productor al consumidor.

Hace 15 años venimos demostrando que hay otra forma de producir y de consumir con responsabilidad cuidando el medio ambiente, respetando pautas del Comercio Justo, la autogestión del trabajo, sin explotación y sin trabajo infantil, compartiendo saberes a través de talleres y actividades culturales.

Desde el 2007 luchamos inquebrantablemente para sostener los principios, criterios y valores de la Economía Solidaria. Hemos mantenido siempre y sostenemos la voluntad de diálogo y trabajado en conjunto con las respectivas administraciones con el espíritu de ir consolidando  en el tiempo pequeños logros.

¡Estaremos en la calle con feria, radio abierta, actividades culturales y música!

¡Los esperamos!