Conversatorio – Ley Integral de Abordaje de la Violencia Institucional

El Frente Barrial y la CTA Ciudad debaten junto a los creadores de la ley, el abordaje de la violencia institucional, una deuda de la democracia que tiene como consecuencia la persecución por parte de las fuerzas de seguridad.

«Este es un problema histórico, desde que las instituciones son instituciones que la violencia institucional existe» afirmó Leonardo Grosso, diputado nacional.

Hugo Yasky, Secretario General de la CTA y diputado nacional, afirmó que «no va a cambiar la realidad de un día para el otro pero con esta ley vamos a tener un instrumento legal potente«.

«Este proyecto genera reglas claras y criterios mínimos de actuación para que todas las fuerzas actúen en respeto de los derechos humanos» explicó la diputada Paula Penacca.

«Hace 14 años que tenemos en la Ciudad una policía que es digna heredera de la policía metropolitana cuando en plena pandemia reprime a las trabajadoras enfermeras que reclaman ser reconocidas» afirmó Maru Bielli, legisladora en la Ciudad de Buenos Aires.

Lucía Campora, legisladora en CABA, plantea que «entendemos que es fundamental que se puedan denunciar estos hechos en lugares distintos a las propias comisarias y que los reciba personal que no sea de las fuerzas

En ese sentido, Eduardo López, Secretario General de la CTA Ciudad, afirmó que «los centros de denuncia (de la violencia institucional) muchas veces fueron las escuelas. Son las maestras las que acompañaron a las madres, a las familias«.

Elsa Herrera de la UTVP recordó la necesidad de que se recuerde el rol del trabajador de la vía pública, que se lo saque del lugar de criminalización. Como cierre, la frase de Dolly Demonty, madre de Ezequiel, asesinado por la policía federal, remarca la importancia de esta ley: «nuestros hijos no van a volver pero todo lo que se haga va a ser para seguir salvando las vidas de neustros pibes y pibas«.