El Comité de Crisis de Bajo Flores exige reunión urgente con Larreta

Las organizaciones sociales, políticas, delegadas y delegados que conformamos el Comité de Crisis del Bajo Flores solicitamos al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, una reunión con carácter de urgente a los fines de abordar los problemas y obstáculos que encontramos en la implementación, coordinación y articulación de las diversas acciones que el Gobierno de la Ciudad está llevando a cabo frente a la pandemia a los fines de elaborar un protocolo integral específico de intervención socio sanitaria acorde a las características y necesidades de nuestro barrio y con participación de las organizaciones territoriales que conocemos el territorio y sus habitantes.

La emergencia sanitaria que enfrentamos se produce en un contexto de crisis económica, social y de las políticas para paliar sus efectos en nuestro barrio, que se agrava exponencialmente con el COVID-19. Sólo para dimensionar el crecimiento de la cantidad de infectados, desde el 11 al 18 de mayo, pasamos de 150 a 350 vecinos infectados.

Las organizaciones que conformamos este Comité hemos acompañado desde el trabajo militante y voluntario el «Operativo Detectar» casa por casa hasta las puertas de los hospitales en busca de respuestas. Desde ese trabajo, poniendo el cuerpo, vemos prioritariamente con preocupación el problema alimentario y sanitario, lo cual necesariamente nos lleva a pensar respuestas integrales.

Observamos que dentro de las medidas sanitarias, es importante abordar el problema del hacinamiento para poder llevar adelante las recomendaciones de aislamiento. Intentamos dar respuesta con solidaridad implementando 25 ollas populares y dando respuesta a la demanda en los comedores, que se triplicó. El alimento y la salud son derechos básicos y es el Estado su principal garante especialmente en la emergencia, vemos necesario para ello, que se implemente un mecanismo sistemático y universalizado que llegue a toda la comunidad . En cuanto al Programa Detectar, observamos la falta de lugares de aislamiento para los infectados, la desatención y desinformación sobre los circuitos, así como problemas de comunicación entre las familias afectadas que redunda en destrato y hostilidad para con los vecinos.

Es por ello, a fin de abordar conjuntamente un plan integral frente a la grave situación que nos aqueja, ante la magnitud humana que implican las consecuencias de la pandemia en los barrios más vulnerables como los que integran el Bajo Flores, y la necesidad de que las acciones de gobierno y la acción de las organizaciones se articulen y potencien, lo cual en definitiva, irá en beneficio de todos los vecinos de la Ciudad en su conjunto.

COMITÉ DE CRISIS DEL BAJO FLORES

Unidos y Organizados; La Cámpora; Peronismo Militante; Lxs Irrompibles; “Movimiento Peronista Octubres Comuna 7″; Frente de Organizaciones en Lucha – FOL; Barrios De Pie/ Somos Barrios de Pie; Mov. «Juanpa Carlos»; Agrupación Bartolina Sisa; Flores Solidario; Peronismo x la Ciudad; Nueva Mayoría – Frente Patria Grande; Frente barrial 19 de diciembre; Frente Político Germán Abdala; Movimiento Evita, FETRAES-, Partido Piquetero, Seamos Libres!; Movimiento Popular la Dignidad; C.C.C.; Red de Docentes, Familias y Organizaciones del Bajo Flores; Venceremos; Agrupación Peronista Blanca UPCN; CTA unificada; UB Manuel Dorrego, Club Villa Miraflores; Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 7