Estudiantes y docentes de CABA se manifestaron para pedir mejores condiciones para la educación

Entre otras cosas, pidieron por mejores condiciones salariales para los docentes y el mantenimiento de los edificios en los que se dan clases en la Ciudad de Buenos Aires.

Distintos sectores de la comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires marcharon en la tarde el martes a la Legislatura porteña para denunciar «el desfinanciamiento educativo» del Ministerio a cargo de Soledad Acuña y reclamar un aumento de presupuesto, mejores condiciones salariales para los docentes, mayor cantidad y calidad nutricional de las viandas y el mantenimiento adecuado de los edificios.

La marcha, que también tuvo como eje el rechazo a la «persecución política» a los centros de estudiantes, se concentró a las 17.30 en el Normal 1, en la esquina de Córdoba y Ayacucho, en el barrio porteño de Recoleta, donde cortaron el tránsito; y se movilizó hasta Perú 160, sede de la Legislatura porteña, donde pasadas las 20 leyeron un documento conjunto. La convocatoria la hicieron la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), Ademys, UTE, la Mesa Federal de Estudiantes Secundarios (MeFeCes), Familias x la Escuela Pública, Cooperadores en Movimiento, la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET) y el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE).

Lucía Cancela – Movimiento Estudiantil – Vocal CTA Ciudad

Para ir hacia la Legislatura, los manifestantes fueron por Riobamba hasta Avenida Rivadavia, y por allí continuaron hasta Plaza de Mayo, para luego doblar en Av. Presidente Julio Argentino Roca hasta la esquina de Perú, donde estuvo ubicado el escenario. «Larreta y Acuña nos tienen que escuchar», comenzaron diciendo en el documento unificado los estudiantes de secundarios y terciarios. En la marcha estuvieron presentes estudiantes y docentes del industrial Ingeniero Huergo, de Caballito, donde el lunes se conoció que un alumno fue mordido por una rata. «Iniciamos las clases también en medio de un abandono generalizado hacia nuestros edificios, que hoy alojan ratas, alacranes, ventiladores rotos, problemas con la luz, agua, entre otros», agregaron en el documento.

Angélica Graciano, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), también formó parte de la movilización. «Esta marcha educativa es liderada por el movimiento estudiantil y es una marcha que reclama por financiamiento educativo, mejoras en infraestructura, mejoras en las viandas, para que haya más maestros y maestras y para que no se haga ninguna reforma educativa, ni en los profesorados, ni en la escuela primaria sin consultar con la comunidad educativa», dijo a Télam.

Angélica Graciano – Sec. General UTE

Por su parte, la secretaria general de Ademys, Mariana Scayola, expresó: «Estamos en un contexto de crisis muy fuerte, necesitamos la recomposición salarial, la inflación se está comiendo el salario de los docentes y de los trabajadores en general. Es una situación crítica, no podemos estar 40.000 pesos por debajo de la línea de pobreza, dos o tres cargos para llegar a fin de mes y aun así peleando para que el sueldo alcance». Según recogió Télam, las referentes gremiales contaron que el Ministerio de Educación convocó a una mesa salarial para este miércoles.

Legisladores Javier Andrade, Maru Bielli (al micrófono) y Ofelia Fernández.

Nota fuente: Telam y El Destape Web. Fotos: UTE