La CTA Capital pidió la renuncia de Mahiques por la persecución penal a docentes

Por Celeste del Bianco para Tiempo Argentino

Cuestionaron la denuncia impulsada por el fiscal general porteño hacia dirigentes de UTE por una protesta realizada hace un año.

La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) de la Ciudad de Buenos Aires pidió la renuncia del fiscal General, Juan Bautista Mahiques, tras conocerse la denuncia penal contra la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angélica Graciano, por una manifestación realizada en noviembre de 2019. “Es el lawfare porteño y el ariete es Mahiques”, indicó el secretario general del gremio Eduardo López.

Desde la CTA Capital indicaron que la intimación judicial se enmarca dentro de una persecución al gremio docente por el rechazo a las burbujas escolares promovida por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. “Inician una causa penal por hechos acaecidos hace 11 meses y se da después del fracaso de las burbujas escolares, lucha que Angélica encabezó. Se confirmó lo que decíamos hace cinco meses: Mahiques está puesto ahí para perseguir opositores, es parte de la familia judicial y es parte del lawfare. Los operadores judiciales, de los cuales Mahiques es un reputado operador, los medios de prensa y la Embajada de Estados Unidos son parte de la persecución de aquellos que piensan distinto y se organizan en contra del poder económico. Y como CTA exigimos la renuncia y le pedimos a Rodríguez Larreta que deje de cobijar en la Ciudad a perseguidores y a personas sospechadas con el salario de todos”, le dijo López a Tiempo Argentino.

Graciano debe declarar de manera virtual el lunes 28 ante la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 7 en la causa por supuesta obstrucción de las tareas del funcionario público. También fueron notificados Esteban Sueyro, secretario de Organización de UTE, Jorge Godoy, secretario de Educación Especial y Marcelo Parra, secretario de Educación de Nivel Secundario.

Los hechos ocurrieron en noviembre del 2019 durante un acto público en el auditorio del Polo Educativo Saavedra en el que se manifestaron alrededor de 1000 maestras para rechazar el proceso de nombramiento porque no se respetaba el Régimen Laboral Docente. Desde la CTA calificaron la denuncia como una “escalada” mayor en el ataque al sector docente. “Tanto de la CTA como de UTE estamos pidiendo la renuncia también de Soledad Acuña. Es un enfrentamiento que ahora escala al plano penal, que es un lugar al que no había escalado. Llega a nivel policial, antes éramos zurdos, ahora es ‘van presos’. Esto lo manda el fiscal, no lo manda solo Acuña. Tiene prisión hasta 6 meses, podés ir preso de verdad. Ya hubo sumarios por este tema. Con los sumarios vos a lo sumo perdés el cargo, con una causa penal perdés también la libertad ambulatoria”, afirmó López a este diario.

Mahiques tiene que renunciar ya porque es un sinvergüenza, un sabandija, no tiene moral. Si fuera maestro y estuviera acusado con inicios de causas penales, como las que tiene, ya estaría separado del cargo. Y este tipo sigue. Es un joven de Franja Morada sin antecedentes más que apretar jueces, es una vergüenza de Rodríguez Larreta. La frutilla es ésta, persiguen a una maestra que nunca tuvo nada, que es supervisora, que es psicóloga, que acaba de ganar por el 80% de los votos. Y le presentan una causa penal, no es que puede perder el cargo, puede perder la libertad”, agregó el secretario general de la CTA Capital.