PARO DE ESTATALES EN LA CIUDAD: MOVILIZAMOS A JEFATURA PARA EXIGIRLE A LARRETA EL FIN DE LA PRECARIZACIÓN Y LOS SALARIOS DE MISERIA

Más de 1000 trabajadores y trabajadoras estatales marchamos para reclamar el Pase a Planta Permanente de las y los compañeros precarizados, la recomposición salarial urgente y el reconocimiento de Enfermería como Carrera Profesional. Por Prensa ATE Capital

«La precarización que vivimos no es producto de la pandemia, lleva 14 años y tiene nombre y apellido: Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta«, afirmó Agustina Panissa, Secretaria Adjunta de ATE Capital, frente a cientos de estatales de distintos sectores de trabajo del Estado de la Ciudad que se movilizaron a Jefatura de Gabinete para reclamar por sus derechos.
Tras más de 15 meses de pandemia, la movilización fue definida en Plenario General de Delegados y Delegadas de la Ciudad y convocada por ATE Capital ante una situación que es crítica para las y los trabajadores estatales: 1/3 del total se encuentra contratado en forma precaria y más de 23 mil son monotributistas.
«Hoy estamos todo ATE Capital en unidad porque creemos que hay que decirle basta a la precarización de Larreta, porque no se aguanta más, porque no podemos seguir teniendo 1 de cada 3 trabajadores precarizados. Porque sabemos que en la Ciudad de Buenos Aires, la Ciudad más rica del país, los recursos están y no se quieren poner donde hacen falta. Hay más de 23 mil trabajadores y trabajadoras con contratos precarios, compañeros que cobran salarios por debajo de la línea de la pobreza«, subrayó Panissa, quien ante la multitud pidió no olvidarse de la desprotección sufrida por parte de los funcionarios del Gobierno, a quienes acusó de exponer a las y los laburantes y a continuación enumeró cada uno de los trabajadores y trabajadoras que pusieron y ponen el cuerpo durante la emergencia sanitaria.
«Acá están cada uno de las y los trabajadores que sostuvieron el Estado durante la pandemia, acá están los trabajadores de salud que dejaron todo en la primera línea, los auxiliares de la educación que estuvieron cuidando a nuestros pibes cuando los que están acá atrás abrían las escuelas de manera desmedida, están los trabajadores de calle, de prevención del delito, están los compañeros y compañeras de tránsito, los trabajadores de desarrollo social y humano que estuvieron junto a la población más vulnerable, las y los trabajadores de la niñez, del reciclaje y cada uno de aquellos y aquellas trabajadoras que siendo declarados esenciales perdieron sus derechos pero no tuvieron ningún reconocimiento por este Gobierno y sin embargo lo dejaron todo por cada uno de los ciudadanos de esta Ciudad«, cuestionó.
A su turno, Beto Pianelli, Secretario General de AGTSyP y precandidato a Diputado Nacional por el Frente de Todos, quien acompañó la movilización, llevó la solidaridad de las y los trabajadores del subte, de las y los docentes, de las y los trabajadores de prensa, denunció «la caradurez de este Gobierno que no reconoce a las y los trabajadores que vienen enfrentando la pandemia» y señaló que el desafío es terminar con esta «noche negra de 14 años» de políticas neoliberales en la Ciudad.
Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital y Adjunto de la CTA de Los Trabajadores, fue el encargado de cerrar el acto y pidió continuar la lucha y la organización para conquistar los derechos que el Gobierno de Larreta niega. «Hay que pelear porque no es lógico ni justo que en una Ciudad de ricos vivamos en la pobreza, no es justo que haya compañeros y compañeras despedidos en Tránsito, no es justo que toda la comunidad trabajadora de Prevención del Delito esté en una situación de monotributo, no es justo que tengamos que estar haciendo magia para poder garantizar dos comidas diarias«, repudió.
«Se viene la delta y necesitamos mejores condiciones, necesitamos estabilidad laboral. Más de 23 mil compañeros y compañeras son monotributistas. Miles y miles no pueden garantizar las dos comidas, por eso estamos acá en unidad y nos movilizamos. También vinimos acá hace algunos meses a recordar a todos nuestros muertos en un marco de unidad con gremios de la CGT y las CTA, que la derecha quiere reducir a solo números. Es mucha la exigencia que tenemos hoy como laburantes, pero también mucha la necesidad de organizarnos y seguir dando pelea. Sigamos construyendo unidad, no nos dejemos apretar«, concluyó el Tano.