Proyecto de Ley Integral contra la Violencia Institucional

Por Prensa FEDUBA

Desde Feduba apoyamos el proyecto de ley para erradicar la violencia institucional, los abusos de parte de las fuerzas policiales de seguridad y el servicio penitenciario en todo el país presentado por el Frente de Todxs. Es una deuda histórica la necesidad de contar con seguridad pública con perspectiva democrática.

La iniciativa fue impulsada por la presidenta de la Comisión de Seguridad Interior, Paula Penacca, su par de Derechos Humanos y compañero, Hugo Yasky, y el diputado Leo Grosso. Cuenta con el respaldo de la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Horacio Pietragalla Corti, y en el anuncio participaron familiares de víctimas de la violencia institucional y organizaciones sociales.

Entre sus aspectos más destacados, se contempla la creación de un programa de reentrenamiento y formación con una perspectiva transversal de Derechos Humanos para las fuerzas de seguridad.

Otro de los ejes está relacionado con la asistencia y reparación a las víctimas. En este sentido, se establece la creación de centros de recepción de denuncias con el objetivo de aportar a la claridad y transparencia del proceso.

La norma también establece principios básicos sobre el empleo de armas letales y no letales cumpliendo con los estándares internacionales. Y, además, define un protocolo para resguardar a las personas que participen de manifestaciones en la vía pública.

Más información en: https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-secretaria-de-derechos-humanos-acompano-la-presentacion-del-proyecto-de-ley-integral