Eduardo Lopez: “Si Macri no es Bolsonaro es porque el pueblo se lo impide”

Eduardo López, secretario General de CTA-Ciudad, analiza en Semanario CTA el paro general del 29 de mayo y la perspectiva que se abre para derrotar a un gobierno que “está cayendo, es sólo una mueca de sí mismo y sólo le quedan las balas y la represión”

Semanario CTA: ¿Qué balance hacés del último Paro General?

Eduardo López: El paro fue contundente y eso no es algo natural. No siempre que hay ajuste hay paro y lucha como respuesta. Puede haber ajuste y no haber paro. El paro es producto de que los trabajadores y las trabajadoras ven que parando se puede frenar el ajuste. Hay países donde hay ajuste y no hay paro. Perú, Colombia, Paraguay vienen de años de ajuste mucho peor que el nuestro y no hay paro. ¿Por qué no hay huelga general ahí? Porque no se considera que esa medida va a parar el ajuste. De manera tal que el hecho que haya paro habla bien de nuestro pueblo, de nuestros trabajadores y trabajadoras y de la dirigencia sindical que estuvo desde un primer momento oponiéndose al ajuste. La gente no sale a la calle y lucha cuando hay ajuste, sale a la calle y lucha cuando hay ajuste y piensa que saliendo a la calle puede derrotar ese ajuste.

SCTA: ¿Qué opinas particularmente de las declaraciones de Patricia Bullrich cuando dice estamos hartos de los paros y sale con un operativo represivo como el que se montó en el Puente Pueyrredón?

E. L.: Intenta criminalizar una huelga que está en el marco de la Constitución. Busca relacionarla con policías. Cuando hace un siglo, en 1919, los obreros de los talleres Vassena pedían por 8 horas de trabajo, los atendía Ramón Falcón, el Jefe la policía. El equivalente a Patricia Bullrich de aquel entonces. Es el Estado diciéndole a los trabajadores, “a ustedes no los atiende el empleador o el Ministerio de Trabajo. Los atiende la policía.” Para Bullrich es lo mismo. Un siglo después, lo mismo. A nuestros reclamos de aumento de la jubilación, de la asignación universal, de políticas de empleo nos tiene que atender los funcionarios de las áreas a las cuales reclamamos. Pero no. Nos atiende Bulrich/Ramón Falcón. Porque quieren asimilar un conflicto gremial en el marco de la Constitución con un conflicto penal, con delincuencia.
Todo conflicto que pone en cuestionamiento el establishment pretenden criminalizarlo. Es ese show el de Patricia Bullrich.

SCTA: Por un lado intentan reprimir o impedir estas manifestaciones como si se trataran de delitos pero por otro lado para bajarle el precio lo califican como un paro político.

E.L.: Este paro es político contra la política económica del gobierno. Así como la semana pasada nos manifestamos contra la política represiva del gobierno. El paro contra la política económica es para parar el ajuste. Estos gobiernos obviamente que ya hubieran querido sacar el derecho a huelga. Como lo manifiesta Patricia Bullrich, está harta de los paros. Porque no pudieron modificar la Constitución y la Ley 23 551 (de Asociaciones Gremiales) si no lo hacían: prohibían los paros. Ese es su objetivo. Si no pueden es porque el pueblo se lo impide. Si no son Bolsonaro es porque el pueblo se lo impide. Les jode muchísimo el paro. Entonces intentan ningunearlo, decir que no tiene sentido. Nosotros siempre decimos “luchar tiene sentido”.

SCTA: Expresaron también dirigentes de la CGT que podría profundizarse la lucha…

E.L.: Por supuesto. Nosotros hicimos paro todos los meses. Estamos luchando, con ollas populares. Cuando hicimos el paro el 30 de abril, la CGT no se sumó. Pero cuando la CGT llamó a este paro del 29 de mayo nosotros nos sumamos Nos sumamos a toda la lucha. Si la CGT sigue convocando a paro nos vamos a sumar y si no convoca paros, y nosotros consideramos que hay que hacerlos lo vamos a hacer con la CGT o sin la CGT. Tenemos una coherencia: desde el primer día de este régimen macrista que estamos en la calle. La verdad que el régimen está cayendo. Ya es una mueca de sí mismo. Le quedan las balas, la represión, Patricia Bullrich. No tienen respuesta a nuestros reclamos. Las respuestas las está creando el pueblo en la huelga del 29 y en las urnas en agosto y octubre.

SCTA: En el día de ayer se conocieron los datos de empleo y se ve una caída de 266 mil puestos de trabajo en el último año. Particularmente alrededor de 20,000 en el último mes. ¿Cómo entendés que tiene que haber una respuesta política?

E.L.: Tiene que haber un cambio de rumbo político. Por ejemplo, hacer lo que hace Donald Trump, ponerle aranceles a las importaciones. Acá tenemos una fábrica de paraguas. Si los paraguas que vienen de China o EE.UU. salen mucho más baratos, destruyen nuestra fábrica de paraguas. Es de manual. Lo hacen los chinos, los yankees, lo hacen todos menos nosotros. Porque esos paraguas lo que van a hacer es destruir la industria local. Para eso tiene que haber un cambio de política económica. y para que haya un cambio de política económica tiene que haber una masa crítica. Y para que haya una masa crítica hay que luchar ahora.
Por ejemplo, hay que hacer un relevamiento de los comedores, inclusive los comedores escolares, los comedores sociales y darle de comer hoy a la noche a los chicos. Para eso no podemos decir “esperemos a octubre”. El que no sabe si va a comer hoy a la noche no puede esperar a octubre. Por eso la semana que viene seguimos con los merendazos. Todos los días estamos luchando. Pero también luchar sin tener en cuenta octubre es un error.

SCTA: La ministra Patricia Bullrich dice que está harta de los paros. ¿De qué estamos hartos los trabajadores?

E.L.: Estamos hartos de que los pibes no puedan comer, de que los trabajadores pierdan el trabajo, de no llegar a fin de mes, estamos hartos de este gobierno que impulsó una miseria planificada. De que maten a nuestros chicos por la espalda por la doctrina Macri, porque no es la doctrina Chocobar, es la doctrina Macri que Chocobar llevó adelante. Pero además de hartos, estamos organizados y comprometidos para terminar con este hartazgo. Con la indignación solo no alcanza, hay que sumarle el compromiso.

SCTA: ¿Cada paro es un bofetazo a este gobierno?

E.L.: Y también es una caricia a nuestros hijos e hijas. Porque como dice la frase de Gandhi “yo podré decirle a mis hijos que gane, perdí o empate pero nunca le voy a decir que esta miseria en la que estamos inmersos existe porque no luché”.