Sindicatos de CABA presentaron un informe demoledor sobre la gestión de Larreta

Ayer por la tarde, a través de una videoconferencia compartida, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-Capital), junto a la Asociación de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), presentó el presentaron el Informe Técnico-político de la Ciudad de Buenos Aires titulado “COVID-19, Crónica de una emergencia anunciada”.

Lxs Secretarixs Generales de las tres organizaciones, Daniel Catalano (ATE), Angélica Graciano (UTE) y Roberto Pianelli (AGTSyP) cuestionaron duramente al Gobierno porteño por la gestión de la crisis sanitaria en el marco de una política sistemática de reducción de la inversión en salud, educación y áreas sociales. El documento sostiene que la “emergencia es un emergente de un problema estructural: la desigualdad en la Ciudad de Buenos Aires” y asegura que esto se evidencia en “la multiplicación de los contagios en las villas y barrios populares”. De acuerdo al informe, “la ausencia de respuestas al problema habitacional, sumado a la falta de agua y de medidas sanitarias adecuadas demostraron, nuevamente, que Rodríguez Larreta piensa una Ciudad solo para los ricos”.

En un pormenorizado análisis, el trabajo detalla el vaciamiento y las carencias de infraestructura y recurso de los programas para la atención de niños, niñas y adolescentes, de los paradores para familias y adultos y de los hogares de la tercera edad. Es decir, el Gobierno de Larreta dejó sin protección a todas las franjas etarias y sociales vulnerables en la jurisdicción.

El informe muestra que Larreta no sólo no tomó las previsiones necesarias para evitar que la Ciudad sea el distrito más afectado por el COVID-19, sino que provocó la explosión de contagios con una actitud de desidia y abandono que se hizo más visible durante el último fin de semana cuando más de diez familias en el barrio de La Boca permanecieron más de 48 horas sin atención ni aislamiento por parte del GCBA pese a haberse confirmado un caso positivo de Coronavirus en el grupo habitacional. Sólo después de varias denuncias de organizaciones barriales acudieron las autoridades sanitarias.

Alejandro Gianni – Sec. Gral. CTA Capital

Eduardo López – Sec. Gral. CTA Ciudad