TAXISTAS DISIENTEN Y RECLAMAN AL MINISTRO DE TRANSPORTE

Por Asociación Taxistas de Capital

Al Ministro de Transportes de la Nación
SR. Mario Meoni

De nuestra consideración:

Hemos escuchado sorprendidos, en varios reportajes que usted brindó a varios medios de comunicación, sobre las medidas para garantizar la cuarentena decidida a por el gobierno nacional hasta el 17 de Julio, en el transporte de pasajeros en el AMBA.

Ante preguntas sobre el transporte público, particularmente el que se realiza en automóviles y un supuesto transporte privado, tal como caracteriza usted al que funciona ilegal e impúdicamente a través de las APP propiedad de empresas monopólicas y multinacional.

En la CABA, por Ley 3622 se ha definido el taxi como “transporte público de pasajeros” y el Remis como transporte privado, pero estrictamente regulado por el Estado. Únicos autorizados legalmente para esa labor. En las provincias también taxis, y remises son habilitados y controlados con leyes especiales de todo tipo.

En sus respuestas usted desprendió de toda responsabilidad al Estado Nacional de esa cuestión, a nuestro entender de manera equivocada.

Estos “servicios” no solo violan las leyes provinciales sino también y principalmente las leyes nacionales que es de incumbencia del Estado Nacional controlar y en caso de violación a las mismas penar.

Violan la soberanía e independencia económica nacional porque operan con sus servidores desde el exterior, no cumplen con las leyes impositivas, no respetan en absoluto las leyes que protegen a sus trabajadores (Ley de contrato de trabajo con el eufemismo de que son solo intermediarios, prohíben de hecho cualquier sindicalización), eluden cualquier regulación, fugan sus ganancias al exterior, tienen como en el caso de UBER enormes deudas con la AFIP.

Pero lo principal es que son expresión del capitalismo neoliberal y avanzada de la precarización y flexibilización laboral, el mismo que el FDT caracterizó como responsable de la tremenda crisis económica y social de la Argentina y plantó la consigna NUNCA MAS NEOLIBERALISMO con la que ganó las elecciones. A la que podemos sumarle la tajante definición del presidente Alberto Fernández cuando dijo “LOS ARGENTINOS NO QUEREMOS SER EMPLEADOS DE UBER”.

¿No es esta una cuestión NACIONAL? Consideramos que sí. Por eso Sr. ministro, nuestra conclusión es que sus afirmaciones sobre esta APP no condicen con las definiciones y compromisos asumidos en campaña electoral por las actuales autoridades del Estado Nacional y deben corregirse impidiendo que estas empresas sigan operando en el país y menos aún en una pandemia poniendo en crisis terminal a la legal actividad del taxi y poniendo en riesgo las exigencias de la cuarentena establecidas por el Gobierno Nacional.
lEstamos a su disposición para conversar urgentemente esta cuestión de enorme gravedad para nuestra actividad.

A la espera de una respuesta a la brevedad posible lo saludamos atentamente.

Buenos Aires, 1 de julio de 2020.

Jorge Omar Viviani, Secretario General de la Federación Nacional de Peones de Taxis. – CGT 

Luis C. Fernandez, Presidente Asociación Taxistas de Capital. – CTA DE LOS TRABAJADORES –

Jorge Celia, Presidente Federación Nacional de Propietarios de Taxis

Enrique Celi, Presidente Unión Propietarios de Autos Taxis

Alfredo De Natale, Presidente Unión Propietarios y Mandatarios de República Argentina.