Tenemos protocolo ILE en CABA
Tenemos Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la CABA. Exigimos su efectiva aplicación con urgencia.
Les trabajadores de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires, mujeres, personas LGBTIQ, y disidencias sexuales celebramos la adhesión al protocolo ILE como una conquista más del movimiento feminista a favor del derecho a la salud de las mujeres.
El jueves 16 de julio alrededor de las 11hs, las redes se vistieron de verde: verde campaña, verde militante, verde feminista, verde el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, para exigir el urgente tratamiento y aprobación de nuestro proyecto de adhesión de CABA al protocolo ILE de Nación.
Con el hashtag #ProtocoloILEenCABA acompañamos a lxs legisladores que llevaron adelante el proyecto dentro de la legislatura. Ofelia Fernández compartió con nosotras: «Ayer dimos otro paso importante en el reconocimiento institucional de los derechos que nosotras conquistamos en la calle hace rato. Aunque algunos ladren porque no quieren que tambaleen sus privilegios, la realidad es que adherimos a un protocolo que da a las trabajadoras de la salud la protección jurídica que no tenían hasta ahora, con perspectiva basada en la diversidad de identidades con capacidad de gestar y que además inscribe a la ILE como una base para el desarrollo de las próximas políticas públicas.»
Ginés González García, el flamante ministro, avanzó con su primera medida de salud pública de manera contundente y concreta y, a pocos días de asumir, en diciembre de 2019, puso en vigencia desde el Ministerio de Salud de la Nación el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE), actualizado para los casos de aborto no punible. Recordaremos que había sido derogado por el presidente saliente Mauricio Macri, y que Adolfo Rubinstein, ex secretario de salud, en una jugada controversial, como última medida antes de su renuncia, quiso convertir en ley.
Al aprobarse en la legislatura porteña la ley de adhesión al protocolo de Nación, las personas con capacidad de gestar y lxs profesionales de la salud van a tener finalmente un marco más adecuado para que se garanticen sus derechos. Ofelia Fernández agregaba: «La ILE o aborto por causales como muchas veces se la llama es un derecho que tenemos desde 1921, parece mentira que todavía haya señores que no entiendan cuáles son los derechos que nos corresponden. Ni nosotras vamos a dejar de pelear ni el Estado tiene que dejar de avanzar para garantizar nuestro derecho a decidir. La sanción del Protocolo Nacional fue muy importante, ahora tenemos que lograr que sea efectivo en todo el país, en las provincias que falta.«
La salud de las mujeres y personas gestantes que habitan la Ciudad de Buenos Aires no podía seguir esperando votos, vetos o quedar atrapada en la burocracia judicial. Por su parte, la diputada nacional Paula Penacca nos decía: “Con la adhesión de la Ciudad al Protocolo Nacional de Interrupción Legal del Embarazo sin duda dimos un paso fundamental. Cuando hablamos de la importancia, responsabilidad y obligación de garantizar derechos conquistados, nos referimos a esto. El Protocolo Nacional fue posible gracias a una enorme lucha de los movimientos de mujeres y diversidades. Si bien estaba legislado desde 1921, fue a principios de 2015 que el por entonces Ministro de Salud de la Nación, Gollán, lo actualizó describiendo más adecuadamente las incumbencias de los equipos de salud y las definiciones que da la OMS en esa materia. Luego, en 2019, el ex presidente Mauricio Macri lo derogó (tal como lo había hecho en 2012 en la Ciudad) y al iniciar la gestión de Alberto, nuestro Ministro de Salud, Gines González García, decidió reponerlo. La misma decisión política de reponer el Protocolo Nacional ILE es la que nos va a llevar a que en el Congreso Nacional podamos discutir, sancionar y promulgar el proyecto de ley por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. La deuda con las mujeres y cuerpos gestantes es muy grande. Alberto lo mencionó en más de una oportunidad. Existe la voluntad política, el consenso social y entendemos que se trata de una cuestión de salud pública.
Cerramos compartiendo los conceptos de la legisladora del FdT por la ciudad: “De la misma forma que conquistamos esto ayer vamos a seguir peleando para que el Aborto sea Legal, Seguro y Gratuito. Nuestros derechos no tienen cuarentena y nuestra fuerza y convicción como feministas mucho menos.»
Luchar tiene sentido y la marea feminista sindical no para.