Visita al embajador argentino en Bolivia

Por Prensa Frente Barrial

Visitamos al compañero embajador Ariel Basteiro en la Embajada de Argentina en Bolivia, con quien tratamos temas sobre migración de nuestros hermanos bolivianos y bolivianas, de los cuales muchos vuelven a Argentina para volver a trabajar en el rubro textil y en las quintas de producción agrícola principalmente. Asimismo, mencionamos el trabajo de inclusión social y laboral que venimos realizando en las cooperativas textiles en Buenos Aires.

Durante el gobierno de Macri, uno de los sectores más golpeados fue el rubro textil y por ende miles de trabajadores volvieron a Bolivia tras la crisis de las exportaciones y libre mercado. Sin embargo, con el cambio de gobierno y la reactivación del consumo interno se vuelve a impulsar la industria nacional y la mano de obra en estos sectores es muy requerida. Desde la terminal de la ciudad del Alto, en La Paz, salen micros llenos directo a Argentina, y la mayoría de quienes viajan son migrantes radicados que vuelven para ubicarse en sus puestos de trabajo.

Desde nuestra organización COTAI FRENTE BARRIAL CTA estamos trabajando en difundir los derechos laborales a los migrantes para evitar que caigan en la trampa de la trata y tráfico de personas como así también la explotación laboral en el lugar de destino.