X Congreso Nacional Extraordinario de la CTA de lxs Trabajadorxs

El día de ayer, jueves 07 de julio, se llevó adelante el Congreso Nacional de la CTA de lxs Trabajadorxs. Con la participación de más de 190 congresales de todo el país, el masivo encuentro llevado adelante en el anfiteatro de FOETRA nos permitió encontrarnos presencialmente luego de los años de pandemia.

La jornada inició con las palabras del Diputado Nacional y Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs, Hugo Yasky. «Siempre que gobierne la derecha, nosotros estaremos enfrente» fue una de las frases más significativas a la hora de recordar la lucha dada por lxs trabajadorxs durante el gobierno de Mauricio Macri. A lo largo del Congreso, además, el dirigente hizo mención a la centralidad del movimiento obrero y de la organización para enfrentar el contexto actual.

En la apertura, el Secretario de Comunicación de la CTA Nacional, Carlos Girotti, recordó al compañero Victorio Paulon, homenajeando su incansable lucha, y proponiendo que este Congreso Extraordinario sesione bajo su advocación. Luego se exhibió un emotivo video recordando a compañerxs fallecidxs en los últimos años.

De la jornada participaron además el secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la Nación, Horacio Pietragalla Corti y Victoria Basualdo, investigadora del Conicet, quienes presentaron un valioso material realizado por esa cartera, que distribuyeron entre lxs presentes, sobre la ‘Responsabilidad Empresarial en las Violaciones de Derechos Humanos en la Argentina’.

El Congreso dejó, entre sus conclusiones, la modificación del estatuto, con cambios sumamente significativos, como la modificación del nombre a «CTA de los Trabajadores y Trabajadoras«, reivindicando así la lucha de las compañeras. Además, en esta reforma se establece la paridad, de tal manera que el 50% de los cargos de la Central sean ocupados por compañeras. También, se reforzó la política de la afiliación individual, permitiendo así que la central pueda darle un marco de contención a trabajadores y trabajadoras informales.

«Hay que derrotar al hambre, hay que derrotar la desazón y, sobre todo, hay que derrotar la desesperanza» cerró su intervención Hugo Yasky. Luego de la intervención de diversos congresales, Carlos Girotti leyó el documento votado y aprobado unánimemente, que reformará el estatuto. El texto, además de los puntos previamente mencionados, plantea un programa de movilización para defender las conquistas y ponerle freno a la derecha y a las políticas neoliberales, con el desafío de construir unidad, fuerza y organización para nuestro presente.