La CTA en el #34ENM La Plata 2019

Desde hace 34 años, cada año, las mujeres, trabajadoras sindicalizadas y feministas nos preparamos para el Encuentro y llego el momento.

LA SALIDA, LA LLEGADA

Con las banderas, camisetas y pecheras de nuestras organizaciones emprendimos el viaje a La Plata. Esta vez el viaje es corto pero la agenda intensa, es que el protagonismo de las trabajadoras organizadas gremialmente fue creciendo y hoy tenemos casi un encuentro dentro del encuentro, aprovechamos cada espacio fuera de los talleres para hablar, debatir agenda y fortalecer nuestra organización y nuestras luchas para “LA UNIDAD DE LAS TRABAJADORAS”, que nunca nos cansamos de cantar.

¡Estuvimos todas! Les trabajadores de ATE, FOETRA, SUTEPA, UTE, DE LA ECONOMIA POPULAR, DE SUBTE, entre tantas llegamos a La Plata y vinimos por lo conquistado y por lo que falta: por el aborto legal, por la paridad, por la autonomía de nuestros cuerpos, por #niUnaMenos porque se lo debemos a las que no volvieron.

PLENARIO DE LAS TRABAJADORAS

El sábado a la tarde, luego de participar en los talleres, colmamos el auditorio de la Facultad de Psicología para participar del plenario de las trabajadoras en unidad. Nos encontramos las compañeras de la CTA y la CFT, junto a invitadas de CTEP, para reafirmar la potencia del sindicalismo feminista y revalorizar el proceso de unidad sindical del que también somos protagonistas. Tomaron la palabra varias compañeras de distintos sectores de trabajo, entre ellas la Secretaria de Género de CTA, cra. Estela Diaz y la referente de la CFT, cra. Vanesa Siley.

Al cierre del plenario, Rita Segato realizó una intervención en la que retomó las palabras de las compañeras que la precedieron y trazó una genealogía del poderoso movimiento de mujeres en Argentina, que comenzando por Evita, encuentra hoy en las mujeres sindicalistas un eslabón más de esa historia.

LA MARCHA

Bajo la consigna «Unidad de las trabajadoras contra el Ajuste y el FMI» las CFT, CTA y CTEP conformamos en unidad la columna sindical, que encabezó la marea feminista del movimiento nacional y popular en la histórica marcha del encuentro.

Las miradas, los abrazos, las canciones, los bombos, la organización y la discusión política protagonizaron una movilización cargada de la fuerza y la lucha. «El encuentro somos todas» se hizo carne. De «EL SINDICALISMO ES CON NOSOTRAS» no hay vuelta atrás.

@