LA VIOLENCIA ES ESENCIAL A LARRETA

Repudiamos enérgicamente los lamentables hechos de violencia vividos el último jueves en la sede central de nuestro Ministerio, perpetrados por una patota identificada con el gremio SUTECBA. El violento y cobarde ataque a decenas de trabajadorxs esenciales, que se retiraban de la sede central luego de una jornada de protesta pacífica llevada adelante por la Junta Interna de Promoción Social, son un claro ejemplo de las prácticas mafiosas que tanto daño le hacen y han hecho al movimiento sindical en nuestro país.

Quienes hemos sido parte del proceso de gestación, consolidación y crecimiento de esta Junta Interna, con nuestra pluralidad de voces y miradas, apostamos a otras lógicas de construcción sindical. Estos hechos, que podrían haber desencadenado una tragedia, revisten una gravedad superior, y no pueden volver a repetirse. Rechazamos estas prácticas, y tampoco estamos dispuestos a que ningún compañerx vuelva a ser agredidx por reclamar legítimamente condiciones dignas de trabajo, o defender políticas públicas al servicio de quienes más las necesitan. La medida realizada buscaba visibilizar la crítica situación que atravesamos en las diversas políticas sociales que hacen a esta cartera, indispensables tanto para hacer frente a la pandemia, como para garantizar los derechos de la población. Las autoridades del Ministerio deben asumir su responsabilidad y brindar respuesta urgente a ambas cuestiones.

¿Hecho aislado o política de Estado en CABA?

Lejos de ser un episodio aislado, las amenazas, la violencia física y patoteril han sido herramientas reiteradamente implementadas y promovidas en estos 14 años de gobierno PRO en la Ciudad. Tanto Macri como Rodriguez Larreta han recurrido a esta metodología para acallar a quienes deciden enfrentar sus políticas neoliberales.

Desde la agrupación Verde y Blanca en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat consideramos que estas estrategias de vaciamiento del Estado se han agudizado en los últimos tiempos, y que es indispensable construir el más amplio marco de unidad hacia adentro y afuera de nuestro ministerio para enfrentarlas. La unidad gremial y política que emergió el jueves pasado para solidarizarse y acompañar a visibilizar lo sucedido, que incluso incluyó a varixs trabajadores afiliades a SUTECBA, marca el rumbo a seguir para pensar un ministerio de enorme valor estratégico, y dimensiones territoriales de relevancia, en el mapa de la político de la CABA.

Destacamos también la rápida intervención del consejo directivo de ATE Capital, y de nuestro secretario general Daniel «Tano» Catalano, quien de manera inmediata mantuvo comunicación con la ministra María Migliore, velando por la integridad física de cada compañerx, y advirtiendo que desde nuestro sindicato se avanzará en las acciones legales pertinentes.

Abrazamos y nos solidarizamos con cada compañere que vivió esta dura experiencia y nos convocamos a pensar colectivamente tanto las acciones a seguir para conseguir nuestras demandas más urgentes, así como a discutir las mejores formas de afianzar el crecimiento de nuestra ATE en nuestro ministerio, elemento indispensable para fortalecer el estado y defender los derechos de les estatales.

LA VERDE Y BLANCA EN EL MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO Y HÁBITAT