Movilización virtual por el 29 Día del Orgullo

Hoy como hace ya 28 años, estamos en vísperas de una nueva marcha del orgullo. Allá por el ‘92 con Carlos Jáuregui frente a la organización Gays por los Derechos Civiles, se realizó la primera “Marcha del Orgullo Gay” con la consigna “Libertad, Igualdad, Diversidad”, y 300 personas marcharon en un frío 28 de junio desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso, exigiendo Unión civil y Estado Laico. Muches de elles marcharon con sus caras tapadas por miedo a ser reconocides por sus compañeres de trabajo, jefes, y seres queridos. En ese momento ser diverse era motivo de despido, y abandono familiar.

En 1993, al nombre de la marcha se le sumó la palabra “Lésbica” y fue recién en el ‘94 que la T de las identidades trans, aparecieron en el nombre. Esos tiempos cambiaron gracias a les primeres que pusieron el cuerpo para hacer visibles las necesidades de nuestro colectivo. Conseguimos entre otros derechos: el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, la nulidad de los edictos policiales, cambios en el código civil y comercial. La marcha fue creciendo año a año; un dato no menor es que en 2019 tuvimos 500.000 asistentes.

Este año, en la 29ª Marcha del orgullo nos encuentra en medio de una pandemia, pero entendemos que estar aislades no es motivo de estar soles y por eso se realizará de manera virtual. Por eso desde CTA no convocamos a ninguna actividad presencial.