Repudiamos la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas

Desde el área de Diversidad de la Secretaría de Géneros de la CTA de CABA rechazamos  y repudiamos la resolución del Ministerio de Educación de la Ciudad que prohíbe la utilización del lenguaje inclusivo en las escuelas.

En el día de ayer, desde el Ministerio de Educación, enviaron la resolución a todas las escuelas para que comience su implementación al día siguiente, es decir hoy, donde no se puede utilizar ni la e, x, o el @ ni en comunicaciones oficiales, documentos oficiales o contenidos de las materias que dictan les docentes.

Justo en el mes en el que se celebra el orgullo LGTBQI+ internacional, la ministra de Educación Soledad Acuña vulnera el derecho a la identidad de género de alumnes, docentes y comunidad educativa. Esta resolución va en contra de las leyes de Identidad de Género y la Ley de Educación Sexual Integral.

Por su parte el gremio docente UTE pronunció:  “Lo que no se nombra no existe: negar desde el lenguaje a las infancias y adolescencias trans y no binaries constituye un ataque al derecho a la identidad de todes y cada une, y a ser en un ambiente en el que la diversidad es respetada”.

Creemos que esta acción de Ciudad es un claro ejemplo de las políticas obsoletas y conservadoras contrarias a las políticas de ampliación de derechos que promueven el reconocimiento de identidades no binarias y diversas.

Seguiremos construyendo escuelas democráticas, inclusivas donde se respeten los derechos conquistados y seguiremos utilizando un lenguaje que es dinámico, que lo construimos colectivamente según las necesidades de nuestros tiempos históricos.

A la decisión punitivista y de amedrentamiento a la comunidad educativa le respondemos con la firme decisión de resistencia y apoyo al lenguaje inclusivo donde todes nos sentimos identificades.