SI ES PATRIARCAL NO ES JUSTICIA

En el día de ayer, 3 de junio, conocimos la noticia de una resolución del fiscal chubutense Fernando Rivarola, quien interviene en la investigación judicial originada por la denuncia de una múltiple violación a una joven de 16 años, ocurrida en Playa Unión, localidad de Puerto Madryn.

El funcionario indicó que los hechos investigados -la violación de seis varones a una joven– fueron producidos en el marco de un “accionar doloso de desahogo sexual” y el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Chubut reiteró los dichos en un comunicado.

No sólo nos violentan a un nivel sin límites sino que además justifican una violación grupal inventando una figura penal inexistente.

Se puso en evidencia el desprecio del fiscal por un hecho de tanta gravedad y además demuestra que rechaza las leyes que rigen su actividad, las que obligan a que todxs lxs funcionarixs del Estado visibilicen las violencias machistas y deban necesariamente tener perspectiva de género en sus resoluciones. Esto nos pasó como sociedad ayer mismo, cuando las trabajadoras organizadas de nuestro país nos encontrábamos conmemorando el 5to años del “Ni una Menos”.

Como trabajadorxs, bregamos por una justicia antipatriarcal, exigimos el cumplimiento de las leyes que obligan a lxs funcionarixs a visibilizar esas violencias y a tener perspectiva de género en sus resoluciones. No más revictimizaciones a quienes son víctimas de estos delitos producto de violencias machistas.

Desde la Secretaría de Género de las CTA repudiamos enérgicamente este hecho misógino y exigimos:

  • La destitución inmediata de Fernando Rivarola
  • El repudio de sus dichos por parte del Ministerio Público Fiscal de Chubut y retractación del apoyo brindado al funcionario
  • El cumplimiento de la Ley Micaela, con capacitaciones que plasmen seriamente con el espíritu de esa ley y no sean sólo un maquillaje que no se profundice en la formación de lxs funcionarixs
  • Que lxs funcionarixs cumplan las leyes y tengan, como están obligadxs, perspectiva de género en sus resoluciones

Vivas, libres, desendeudadas y con representación en un Poder Judicial con perspectiva de género nos queremos.